martes, 11 de febrero de 2014

CASE STUDY HOUSE


EL PROGRAMA DE LAS CSH
(Case Study House)


El programa Case Study House, que se inició en 1945 en Los Ángeles, sigue siendo una de las contribuciones más importantes de los Estados Unidos a la arquitectura de mediados de siglo XX. John Entenza, editor de la revista Arts&Architecture, pretendía con las CSH, encontrar una forma de ofrecer y hacer llegar al público los modelos de construcción de viviendas a bajo coste en el idioma moderno, previendo las consecuencias de la guerra y la depresión. El objetivo de Entenza era permitir a los arquitectos diseñar y construir casas modernas de bajo coste para clientes reales, usando materiales industriales.

Cuando el Instituto Americano de Arquitectos, Consejo de California (AIACC) entregó sus reconocimientos anuales para los arquitectos, en junio de 2001, el Premio de 25 años se presentó a la Case Study House #21 diseñada por Pierre Koenig. Este reconocimiento recae sobre un proyecto de California, de al menos 25 años de edad, que ha "mantenido su forma central y carácter, con la integridad arquitectónica del proyecto intacto."

El proyecto de las CSH fue encargado a arquitectos que iban a alcanzar fama internacional, tales como; - Richard Neutra, Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Craig Ellwood y Pierre Koenig – y a aquellos cuyas reputaciones ya gozaban de cierta repercusión, tales como Whitney R. Smith, Thornton Abell, y Rodney Walker.
Los arquitectos que participaron en el programa lo hicieron por invitación del mismo Entenza, y, por lo tanto, la lista de participantes refleja claramente sus predilecciones personales en lugar de una visión global de Estados Unidos, o incluso de California.

Varios proyectos que abrieron las CSH nunca se llegaron a construir porque carecían de sitios reales o clientes.
Aquellos que fueron construidos, a menudo cambian enormemente de la idea original del arquitecto, debido a las dificultades de construcción en la postguerra y durante la depresión.
Incluso el propio Entenza sirvió como cliente para una casa Estudio de caso diseñado por Charles Eames y Eero Saarinen, mientras que Charles y Ray Eames eran ellos mismos el cliente para su propio Estudio de Caso House.

Concebido como prototipos experimentales modernas, los 36 diseños del programa personificaron las aspiraciones de una generación de arquitectos modernos activos durante los años boyantes de auge de la construcción de América del post-Segunda Guerra Mundial. <en su final en 1966, el programa Case Study House (CSH) había logrado producir algunas de las obras más importantes de la época de la arquitectura residencial.

Hoy en día, las CSH siguen teniendo gran relevancia e influencia dentro de la cultura arquitectónica, no sólo en Los Ángeles, sino también a nivel nacional e internacional. Estas casas, y el espíritu que radica tras de ellas, aun sirven como modelo para los nuevos arquitectos.

WHITNEY R. SMITH

 biografia:   
Whitney R. Smith. Arquitecto
(1911-2002)
                                                                                                
Antes de centrarnos en la casa, es imprescindible conocer la biografía de su autor, con el fin de comprender sus influencias e inclinaciones.
Whitney R. Smith (1911-2002) nació en Pasadena , California. Recibió la licenciatura de arquitectura en la Universidad del Sur de California en 1934. Luego trabajó durante un tiempo con varios arquitectos , entre ellos Harwell Hamilton Harris, un modernista de principios de siglo al cual, como el propio Smith afirma, considera una gran influencia en su obra.
Smith abrió su propio estudio a principios de 1940 y se unió a Wayne R. Williams en 1946. Y durante los siguientes 24 años, la firma de Smith y Williams creó residencias , escuelas, edificios de la comunidad,  instalaciones recreativas… con las que ganaron numerosos premios estatales y nacionales.
En 1946 Smith se unió a la Case Study House Program , con el diseño de la Case Study House n º 5 , conocida como la Casa Logia. Aunque la casa no llegó a ser construida , fue considerada de las más experimentales e innovadoras del programa.
Desde 1946 hasta 1950 Smith se dedicó a la construcción del “Mutual Housing Association”, una gran extensión de casas en el barrio Crestwood Hills en Brentwood, (un distrito en el oeste de Los Angeles).

LOGGIA HOUSE

Tras esta breve introducción, vamos a centrarnos en el  proyecto concreto de Whitney R.Smith para el programa de las CSH, la Loggia House,

Boceto original del proyecto
Moldeado referencial en el terreno


La Loggia house es un proyecto del arquitecto estadounidense Whitney Smith para la innovadora idea de John Entenza, las House Study House (CSH), que ya hemos explicado en que consistía.
La loggia house se trata del #5 proyecto de la lista de Entenza, y es un caso peculiar, ya que nunca se ha llegado a construir, ya que los materiales y el tipo de construcción necesario para llevarla a cabo, no fueron posibles en la época en la que fue diseñada (la crisis estadounidense), y tampoco contaba con compradores reales.

Para entender el funcionamiento real pensado para esta casa, hay que entender el concepto de `loggia` o `logia`; Se trata de un elemento arquitectónico introducido por los arquitectos italianos durante el S.XVII. Funciona a modo de galería o pórtico, y está abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en niveles más elevados sobre otro al nivel del suelo. En este caso se denomina logia doble.

Detalle de un edificio formado por logias.

La Loggia House de Whitney R. Smith rompió radicalmente con el plan de la casa convencional del programa y, aunque sin llegar a ser construida, se hizo amplia e internacionalmente conocida como el más extremo del grupo de proyectos diseñados.
El espacio central de la casa, lo que incluye la sala de estar y cocina, cuenta con divisiones de vidrio corredizas que permiten una transición fluida entre una realización más separada o abierta del espacio. El arquitecto ha eliminado pasillos y una zona comedor que pudiera centrar la atención con el fin de llevarla hacia el exterior.
Cabe destacar el diseño de la casa de cuatro habitaciones principales, adyacentes a un jardín común.
El diseño inusual de W.Smith también contó con materiales atípicos para el programa: ladrillo de adobe dentro de un marco de acero, los remates de los bloques de vidrio de la fachada, y el ladrillo del suelo, asi como el acondicionamiento mediante el corcho en todas partes.

Planta del proyecto original

A continuación, podremos observar distintas axonometrias desde puntos de vista diferentes realizadas según el proyecto original, lo que nos ayudará a imaginarnos el proyecto y visualizarlo correctamente;
Axonometria 1

Axonometria 2

Axonometria 3

1 comentario:

  1. Hola, alguno tienes la medidas de la casa? Lo necesito para un tp
    Hellow, sameone have the measurements of these houses? Thank

    ResponderEliminar