EL PROGRAMA DE LAS CSH
(Case Study House)
El
programa Case Study House, que se inició en 1945 en Los Ángeles, sigue siendo
una de las contribuciones más importantes de los Estados Unidos a la
arquitectura de mediados de siglo XX. John
Entenza, editor de la revista Arts&Architecture, pretendía con las
CSH, encontrar una forma de ofrecer y hacer llegar al público los modelos de
construcción de viviendas a bajo coste en el idioma moderno, previendo las
consecuencias de la guerra y la depresión. El
objetivo de Entenza era permitir a los arquitectos diseñar y construir casas
modernas de bajo coste para clientes reales, usando materiales industriales.
Cuando
el Instituto Americano de Arquitectos, Consejo de California (AIACC) entregó
sus reconocimientos anuales para los arquitectos, en junio de 2001, el Premio
de 25 años se presentó a la Case Study House #21 diseñada por Pierre Koenig. Este reconocimiento recae sobre un
proyecto de California, de al menos 25 años de edad, que ha "mantenido su
forma central y carácter, con la integridad arquitectónica del proyecto
intacto."
El
proyecto de las CSH fue encargado a arquitectos que iban a alcanzar fama
internacional, tales como; - Richard Neutra, Charles y Ray Eames, Eero
Saarinen, Craig Ellwood y Pierre Koenig – y a aquellos cuyas reputaciones ya
gozaban de cierta repercusión, tales como Whitney R. Smith, Thornton Abell, y
Rodney Walker.
Los
arquitectos que participaron en el programa lo hicieron por invitación del
mismo Entenza, y, por lo tanto, la lista de participantes refleja claramente
sus predilecciones personales en lugar de una visión global de Estados Unidos,
o incluso de California.
Varios
proyectos que abrieron las CSH nunca se llegaron a construir porque carecían de
sitios reales o clientes.
Aquellos
que fueron construidos, a menudo cambian enormemente de la idea original del
arquitecto, debido a las dificultades de construcción en la postguerra y
durante la depresión.
Incluso
el propio Entenza sirvió como cliente para una casa Estudio de caso diseñado
por Charles Eames y Eero Saarinen, mientras que Charles y Ray Eames eran ellos
mismos el cliente para su propio Estudio de Caso House.
Concebido
como prototipos experimentales modernas, los 36 diseños del programa
personificaron las aspiraciones de una generación de arquitectos modernos
activos durante los años boyantes de auge de la construcción de América del
post-Segunda Guerra Mundial. <en
su final en 1966, el programa Case Study House (CSH) había logrado producir
algunas de las obras más importantes de la época de la arquitectura
residencial.
Hoy
en día, las CSH siguen teniendo gran relevancia e influencia dentro de la
cultura arquitectónica, no sólo en Los Ángeles, sino también a nivel nacional e
internacional. Estas casas, y el
espíritu que radica tras de ellas, aun sirven como modelo para los nuevos
arquitectos.
WHITNEY R. SMITH
Antes de centrarnos en la casa, es imprescindible conocer la
biografía de su autor, con el fin de comprender sus influencias e
inclinaciones.
Whitney R. Smith (1911-2002) nació en Pasadena , California.
Recibió la licenciatura de arquitectura en la Universidad del Sur de California
en 1934. Luego trabajó durante un tiempo con varios arquitectos , entre ellos
Harwell Hamilton Harris, un modernista de principios de siglo al cual, como el
propio Smith afirma, considera una gran influencia en su obra.
Smith abrió su propio estudio a principios de 1940 y se unió
a Wayne R. Williams en 1946. Y durante los siguientes 24 años, la firma de
Smith y Williams creó residencias , escuelas, edificios de la comunidad, instalaciones recreativas… con las que
ganaron numerosos premios estatales y nacionales.
En 1946 Smith se unió a la Case Study House Program , con el
diseño de la Case Study House n º 5 , conocida como la Casa Logia. Aunque la
casa no llegó a ser construida , fue considerada de las más experimentales e
innovadoras del programa.
Desde 1946 hasta 1950 Smith se dedicó a la construcción del
“Mutual Housing Association”, una gran extensión de casas en el barrio
Crestwood Hills en Brentwood, (un distrito en el oeste de Los Angeles).
LOGGIA HOUSE
Tras esta breve introducción, vamos a centrarnos en el proyecto concreto de Whitney R.Smith
para el programa de las CSH, la Loggia House,
Boceto original del proyecto |
Moldeado referencial en el terreno |
La Loggia house es un proyecto del arquitecto estadounidense
Whitney Smith para la innovadora idea de John Entenza, las House Study House (CSH), que ya hemos explicado en
que consistía.
La loggia house se trata del #5
proyecto de la lista de Entenza, y es un caso peculiar, ya que nunca se ha
llegado a construir, ya que los materiales y el tipo de construcción necesario
para llevarla a cabo, no fueron posibles en la época en la que fue diseñada (la
crisis estadounidense), y tampoco contaba con compradores reales.
Para entender el funcionamiento
real pensado para esta casa, hay que entender el concepto de `loggia` o
`logia`; Se trata de un elemento arquitectónico introducido por los arquitectos
italianos durante el S.XVII. Funciona a modo de
galería o pórtico, y está abierto
íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos.
Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en
niveles más elevados sobre otro al nivel del suelo. En este caso se denomina logia
doble.
Detalle de un edificio formado por logias. |
La Loggia House de Whitney R. Smith rompió radicalmente con
el plan de la casa convencional del programa y, aunque sin llegar a ser
construida, se hizo amplia e internacionalmente conocida como el más extremo
del grupo de proyectos diseñados.
El espacio central de la casa, lo que incluye la sala de
estar y cocina, cuenta con divisiones de vidrio corredizas que permiten una
transición fluida entre una realización más separada o abierta del espacio. El
arquitecto ha eliminado pasillos y una zona comedor que pudiera centrar la
atención con el fin de llevarla hacia el exterior.
Cabe destacar el diseño de la casa de cuatro habitaciones
principales, adyacentes a un jardín común.
El diseño inusual de W.Smith también contó con materiales
atípicos para el programa: ladrillo de adobe dentro de un marco de acero, los
remates de los bloques de vidrio de la fachada, y el ladrillo del suelo, asi
como el acondicionamiento mediante el corcho en todas partes.
Planta del proyecto original |
A continuación, podremos observar distintas axonometrias desde puntos de vista diferentes realizadas según el proyecto original, lo que nos ayudará a imaginarnos el proyecto y visualizarlo correctamente;
Axonometria 1 |
Axonometria 2 |
Axonometria 3 |
Fuentes:
Hola, alguno tienes la medidas de la casa? Lo necesito para un tp
ResponderEliminarHellow, sameone have the measurements of these houses? Thank